Camí

2021, Año Jacobeo

Los años en que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo, es año santo.


Tempo de lectura: 1 minutos

En Santiago de Compostela se celebra el año jubilar cada vez que el 25 de julio, día de Santiago el Mayor, coincide en domingo.

Se inaugura con la apertura de la Puerta Santa tarde del 31 de diciembre del año anterior. Como un símbolo de la dureza del Camino, el arzobispo de Santiago golpea con un martillo de plata tres veces desde el exterior el muro que tapía ese acceso. La puerta permanecerá abierta los siguientes doce meses y será el acceso que tradicionalmente utilizarán los peregrinos para entrar en el templo.

Los peregrinos podían obtener numerosas indulgencias en Santiago, otorgadas por la Iglesia compostelana en representación del apóstol. Las indulgencias son beneficios espirituales para el propio peregrino, o para una persona enferma o difunta a la que representa.

También podían obtener la misma gracia los peregrinos que, en un año normal, visitaran la catedral el 25 de julio, fiesta de la Pasión de Santiago, o en la fiesta de la dedicación de la catedral, cada 21 de abril, o en la fiesta de la Traslación del cuerpo del apóstol en Galicia, cada 30 de diciembre.

Durante todo el año santo los peregrinos que lo deseen pueden obtener la indulgencia plenaria (perdón de los pecados) cualquier día. Ganar la indulgencia plenaria es lo que se conoce como ganar el Jubileo. Por eso, los peregrinos deben cumplir una serie de preceptos que indica la Iglesia, cómo visitar la catedral de Santiago y además orar y recibir los sacramentos de la penitencia (confesión) y la comunión.

Somos una pareja (y también somos el equipo Ovelleta) que nos gusta hacer senderismo y unos enamorados del Camino de Santiago. Además siempre llevamos a nuestra mascota cuando hacemos una salida. Nos puedes encontrar en:
 
 
 
Comparte este post en